martes, 20 de octubre de 2009

Ruta Frontera Portuguesa –O Rosal

 


Ruta Frontera Portuguesa –O Rosal


Retomando las rutas en moto esta vez no vamos dirigir al Sur de la Comunidad gallega y visitaremos el vecino Portugal, así que lo principal ,además de otras documentaciones,es acordarse de llevar en la moto la carta verde del seguro.

Salimos dirección Vigo, como siempre tomando como salida Coruña, tenemos dos opciones ir por la autopista hasta Pontevedra o por la carretera, la segunda opción nos puede llevar alrededor de media hora más de camino y se ahorra unos bueno euros.

Ya en Pontevedra cogemos hacia Vigo por la carretera general N-550, llegando al Pueblo de Árcade, famoso por sus ostras, tomando la desviación hacia Soutomayor, donde podemos disfrutar del Castillo y sus jardines. Seguimos camino hacia Pontecandelas allí tomamos dirección A Cañiza, donde podemos disfrutar de una buena de carretera estrecha con unas curvas entretenidas, aquí podemos hacer una parada técnica y reponer fuerzas.

La siguiente población que visitaremos en Arbo,famoso por donde salen la mejores lampreas del Miño,continuando camino hacia Salvaterra do Miño ,un municipio de repleto de encantos ,con espacios naturales de gran belleza, pazos señoriales que evocan otra época y su fortaleza.

En la cerca localidad de Pesqueiras se encuentra la curiosa ermita de Nuestra Sra. De la Asunción, se ubica en la cima del Monte Castelo, sobre el solar de un antiguo castro romanizado, enclavada en un enorme peñasco granítico de singular belleza. El acceso al interior de la misma se hace a través de un pórtico realizado en piedra con arco apuntado de medio punto culminado por pequeña estructura a modo de torre espadaña. En el interior de la misma se pueden admirar diversos signos de forma serpentiforme, así como grabados que semejan herraduras en una situación próxima al altar. Según la tradición popular reza una leyenda que dice: "En la techumbre de la Ermita existe una cruz, que aunque se intenta borrar, reaparece siempre de nuevo".

También podemos degustar, con moderación, el vino del Condado, denominación de origen de la zona.

De aquí cruzaremos el puente que nos lleva al vecino Portugal y nos encontramos con el pueblo de Monça, Valença do Minho, donde podemos aprovechar para hacer el avituallamiento probando el bacalado o el arroz de marisco.Una vez repuestas las energías seguiremos hacia el vecino pueblo de Vilanova de Cerveira, pueblo medieval famoso por su cerámica, para finalmente llegar a la localidad de Caminha, donde cogeremos el ferry que nos cruzara a la orilla española, al pueblo de la Guarda, bajo la mirada del Monte Tecla, al cual podemos ascender para conocer el poblado celta y en la cumbre divisar el estuario del Miño, desembocando en el Atlántico y tener la panorámica de España y Portugal.

Salimos de A Guarda con dirección a O Rosal, cuna del vino del mismo nombre, y encontraremos indicaciones que nos llevara a visitar los molinos de Folon e O Picón, donde podemos dar por finalizada la ruta, regresando hacia Vigo, donde aun si la luz lo permite podemos disfrutar de Baiona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario